10 agosto 2006

Arquers de Mallorca en el Indians Arc de Burdeos

Y se acabaron las vacaciones... para mi al menos, pero este año hemos conseguido por fin asistir a una tirada internacional que hacia años teniamos ganas!!
El "show" arquero organizado en Blanquefort (Burdeos) por el club Indians Arc, todo un espectaculo ver a 250 arqueros y arqueras de todas las edades, comprobado desde los 10 a los 81 años!!, participando en la que, probablemente, sea la tirada más numerosa no oficial de los circuitos de tiro con arco europeos.
Muchisima participación española este año, de nuevo record como cada año, ya que desde que empezaron los primeros y pocos españoles a ir a esa competicion, el número se ha ido haciendo más grande año tras año, llegando a los 85 españoles participando en este 2006.
Seria demasiado largo describir aquí lo que son los 4 dias de estancia allí y lo vivido con todos nuestros amigos y amigas de otras comunidades, pero resumiendo un poco os contare algo.
El viernes llegamos como novatos a la oficina de recepción de participantes, menos mal que llevabamos delante a nuestro amigo Fernando (Caballero Negro) que se sabia el camino, vamos que no nos hubiera ayudado ni nuestro flamante GPS TOMTOM para encontrar el sitio con las señas que llevabamos, una vez alli nuestra primera sorpresa: Un mostrador solo para participantes españoles, donde hablando un casi perfecto castellano, nos atendió una mujer muy amable, una vez comprobados datos, pagos, asignación de patrulla, etc. nos dieron nuestra bolsa de participante con todo dentro, incluido un vale por una botella de buen vino de Burdeos para recoger el domingo.
Uno de los detalles que les delató como buenos y atentos organizadores fué que al ver a nuestra hija Aina, asignada en una patrulla sola con 3 franceses, la cambiaron rapidamente para que al menos fuera con una española, detalle que agradeció enormemente por la dificultad del idioma, claro.
En fin, vale para los desayunos, hojas de puntuación dobles para los cuatro recorridos, folleto de la zona, horarios y el vale mencionado del vino. No mucha cosa, a los niños en lugar de vino un par de cosillas más adecuadas, pero bien, suficiente, quizas un poco escaso por los 16 euros de inscripción, pero los recorridos valieron la pena, al fin y al cabo eran 80 dianas y TODAS diferentes.
Y llegamos al sábado por la mañana, a las 8 en punto allí, madrugón ya que desde el hotel teniamos 20 minutos aprox. y ya con el GPS programado en favoritos el sitio fuimos rápidos y pudimos desayunar a tiempo.
9:30h Junto a unas cuerdas con números de colores del 1 al 20 se colocaban las patrullas, cada una ordenada en su grupo y del color de su primer recorrido, habia rojo, azul, amarillo y blanco, a mi me tocó el azul para comenzar.
Conocemos a nuestros compañeros de patrulla y un señor de la organización, con buenas cuerdas vocales, nos llama para acompañarle por número de patrulla, y nos va dejando perfectamente colocados junto al puesto de tiro asignado con el número de patrulla, salida simultanea claro.
A la voz de YAAAAAAAAAAA!!!! nos ponemos a tirar todos a un tiempo, y un detalle increible, a pesar de ser 250 no hay practicamente atascos ni esperas, todo lo más esperar a que cojan sus arcos y continuen a la siguiente diana, una gozada.
Las famosas y preciosas dianas de ARAWAK no se hicieron esperar, un mono colgado boca abajo de un arbol caido fué nuestra segunda diana, una pasada, increible, muy bonita, etc etc era lo único que se nos ocurria decir al verla, si mirais las fotos en la web www.tiroconarco.com lo entendereis enseguida.
Una puntuacion buena, pero sin referencias para nosotros, ya que era la primera vez que puntuabamos de esta forma, las 2 flechas valen igual, no hay primera y segunda, si das en un pleno es 10+10 y listo, eso simplificaba enormemente la anotacion y se hacia muy rapido, creo que se tendria que implantar en España el sistema, demostrado muy efectivo para tanta participacion.
Otro detalle que notamos enseguida: NO se perdian las flechas!!! increible!!! y una de las causas era que (aparte del suelo blando por la configuracion del bosque) para TODAS las dianas en recorridos 3D en Francia es obligatorio poner parapetos de proteccion y perdida de flechas detras de las mismas, una idea que puede no gustar a muchos, pero que salva muchisimas flechas y ahorra muchisimo tiempo en busquedas y recuperacion de las mismas. Esto si que se tendria que hacer en muchos de nuestros circuitos.
Y en contra de lo que parezca, no se notaban ni molestaban las protecciones, es mas, algunas estaban tan bien camufladas en el entorno que parecian no existir, sin embargo cuando fallabas oias el "toc" y sentias un alivio al saber que no habias perdido tu flecha.
Si algun "pero" hay que ponerle a la organizacion francesa es que no incluyan agua "gratis" en los recorridos como opción a los refrescos pagando, ya que en los puestos de bebida se cobra hasta el agua, eso si, tambien hay refrescos, un detalle que algunos agradecian. Aunque la mayoria llevaba la bebida suya consigo, por lo que... ya lo sabemos para otra vez.
Una cosa curiosa de la organizacion, supongo que por motivos de seguridad es que allí no se paga con euros en los puestos del campamento ni en los de bebidas de los recorridos, si no que se cambian al llegar euros por "indians" de 1 y de 0,50, unos billetes propios que usas para los pequeños gastos y que si te sobran los puedes volver a cambiar en el momento que desees nuevamente por tus euros.
Al terminar el primer recorrido sobre las 12:30 (algunos lo hicieron a las 12 y otros pasada la 1), la gente se ponia a comer y casi una hora después volviamos a emprender la marcha del segundo recorrido, y la verdad, con pocas ganas y la comida casi sin digerir (alli esto de la siesta no lo llevan muy bien y a alguno nos hacia falta!!)
Pero en contrapartida, sobre las 4 y media terminabamos la agotadora jornada de tiro.
Para los menos cansados todavia quedaban cosas, las 5 dianas del 4x4 diurno (que eran pagando aparte) y aun mas, las 5 dianas del 4x4 nocturno para terminar de reventar y disfrutar del dia.
Vamos, el que lo hiciera todo se merecia ya un premio por aguantarlo!!!
Nosotros, evidentemente debido a una baja forma y poco entreno, decidimos ir al hotel a descansar y a prepararnos para una buena cena francesa en Burdeos con nuestros queridos amigos.
Y cuando tenga un rato más seguiré contando más cosas... espero no haberos aburrido.

...continuará...